Rusia evalúa vender a Irán sus “avanzados” helicópteros de ataque Mi-28 y Ka-52.


Rusia e Irán están discutiendo la posibilidad de que Moscú suministre a Teherán sus helicópteros de ataque Mi-28 y Ka-52, según ha informado el Instituto para el Estudio de la Guerra. Las versiones actualizadas del Mi-28 y el Ka-52 se encuentran entre los helicópteros de ataque más avanzados del ejército ruso. El ejército ruso ha utilizado ampliamente ambos helicópteros en la guerra en Ucrania. El ISW hacía referencia a un editorial de la agencia de noticias Tasnim en el que se destacaba cómo un acuerdo de producción conjunta iraní-rusa podría permitir a Irán adquirir helicópteros de asalto rusos Mi-28 y Ka-52. El ISW, un think tank con sede en Estados Unidos, afirmó que Rusia e Irán buscarían tales acuerdos para aliviar la tensión de las sanciones estadounidenses impuestas sobre ellos. 
 
El jefe de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, que visitó Teherán el 23 de enero, fue citado por la agencia de noticias Tasnim diciendo que, a la luz de las sanciones, el aumento del comercio entre Rusia e Irán es “extremadamente importante”. Además, el 23 de enero, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, y el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, se reunieron en Teherán para tratar la mejora de la cooperación bilateral. La envejecida flota rotatoria de la fuerza aérea iraní se vería considerablemente reforzada si se entregaran los Mi-28 y Ka-52. El informe, sin embargo, omitía información sobre el modelo y el número de helicópteros que se entregarían a Teherán. Los Mi-28 y Ka-52 han sido objeto de varias actualizaciones que, entre otras ventajas, han mejorado su capacidad operativa nocturna y su armamento. 
 

Irán ha proporcionado a Rusia sus drones kamikaze para atacar las infraestructuras vitales de Ucrania. A cambio, se espera que Moscú proporcione sofisticados cazas, helicópteros y sistemas de defensa antimisiles. También se informó recientemente de que se espera que los primeros 24 cazas Su-35 Flanker-E encargados a Rusia lleguen a Irán el 21 de marzo, Año Nuevo persa. Los nuevos cazas Sukhoi Su-35 satisfarán sin duda algunas de las necesidades de la flota aérea, pero el número de estas aeronaves y su equipamiento asociado también deben tenerse en cuenta en la ecuación, señalaron los observadores militares iraníes. Según muchos expertos, la entrega de armamento tan sofisticado y la ampliación de la cooperación militar entre Irán y Rusia no sólo influirían en la distribución del poder militar en la región, sino que también servirían de señal a las naciones occidentales y a su principal socio regional, Israel. 
 
Helicópteros de ataque rusos Mi-28 y Ka-52 
El desarrollo del helicóptero Mi-28 comenzó el 16 de diciembre de 1976, cuando el entonces gobierno soviético encargó un helicóptero de combate moderno que sustituyera al venerable Mi-24 Hind. El Mil Mi-28 y el Ka-50 de Kamov (entonces monoplaza) se diseñaron como dos helicópteros para satisfacer esta demanda. Estos dos helicópteros de ataque se disputaron los pedidos del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética y posteriormente de Rusia durante un largo periodo, con distintos grados de éxito. El Mi-28N y el Ka-52 (ahora biplaza), variantes mejoradas de ambos tipos que pueden volar de noche, entraron en producción a finales de la década de 2000 y se utilizan actualmente. 
 
El Mi-28NE y el Mi-28NM también son versiones modernizadas del helicóptero de ataque Mi-28. Sin embargo, el Ka-52 no ha tenido un rendimiento brillante en la guerra actual, lo que hace temer por su capacidad de supervivencia en los campos de batalla modernos. Egipto, el único otro operador extranjero del helicóptero Ka-52 y comprador de 46 de ellos, se mostró supuestamente insatisfecho con su compra y se quejó de problemas técnicos y de las dificultades para operarlos en entornos más calurosos. Sin embargo, si se entregara a Teherán, aumentaría considerablemente la envejecida flota de helicópteros de ataque iraní. La anticuada variante AH-1J International del Cobra, que Teherán compró a Washington a principios de la década de 1970, constituye la mayor parte del inventario actual de helicópteros de ataque de Irán. 
 
Irán produjo las versiones Toufan I y Toufan II del AH-1J en la década de 2010. Si hemos de creer los informes de los medios de comunicación rusos, las variantes de los helicópteros de ataque Ka-52 y Mi-28 destruyeron fortificaciones y blindajes enemigos en Ucrania. Los medios estatales rusos dijeron que el Ka-52M mejorado había sido probado con éxito en Ucrania en septiembre de 2022. TASS citó a una fuente no identificada diciendo que el Ka-52M ha demostrado sus capacidades en acción. La agencia de noticias estatal rusa informó en noviembre de 2022 de que “un nuevo misil polivalente” con un alcance de ataque asegurado de hasta 14.500 metros se incluirá en las versiones de exportación de los helicópteros de ataque rusos Ka-52 M y Mi-28NM. 
 
Fuente: https://israelnoticias.com/

Comentarios