Salón Aeronáutico de China 2018: El helicóptero de ataque Z-10ME actualizado supera las expectativas.


La Corporación de la Industria de la Aviación de China (AVIC) ha presentado una versión mejorada de su Zhishengji-10ME (Z-10ME), una variante orientada a la exportación del helicóptero de ataque multifuncional de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) Z-10K, por primera vez en público en la exposición Airshow China 2018 en Zhuhai. Desarrollado por la división de helicópteros de AVIC, Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC), el biplaza Z-10ME apareció inicialmente como modelo conceptual en el Salón Aeronáutico de París de 2017, pero el primer helicóptero listo para la producción, con número de serie Z-10ME001, ya estaba volando en septiembre de 2018.



La última variante incorpora varias mejoras con respecto a la Z-10K en servicio, con modificaciones de supervivencia activa y pasiva que incluyen un conjunto completo de contramedidas aerotransportadas que incluye un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) y un receptor de alerta de radar (RWR) desarrollados en el país, que pueden configurarse para que dispensen automáticamente la formación de rozaduras o llamaradas desde dos sistemas de dispensadores 6×4 en forma de caja a ambos lados del fuselaje.



Mientras tanto, las defensas pasivas incluyen un diseño revisado de la boquilla del motor que se eleva para canalizar los gases de escape calientes hacia arriba para reducir la firma infrarroja (IR) del helicóptero, a diferencia de la línea de base de la aviación del ejército del Ejército de Liberación Popular (PLA) Z-10 y la configuración convencional de escape lateral del PLAAF Z-10K. El Z-10ME también está equipado con separadores de partículas de entrada (IPS) para las tomas gemelas para reducir la arena, el polvo y otras partículas sólidas dañinas para los componentes críticos del motor y de la propulsión, lo que resulta en una pérdida de potencia.



El Z-10ME en exhibición también presentaba paneles de blindaje de aplicación, de los que se ha informado ampliamente que están fabricados con un super material de grafeno extremadamente ligero pero robusto, que se han fijado al fuselaje del helicóptero justo debajo y ligeramente por delante de las ventanas laterales de ambas cabinas, con el panel de blindaje más frontal que envuelve el módulo de sensores MAWS. (Jesús.R.G.)

Puedes seguir las noticias a traves de mis cuentas oficiales de  Twitter y Facebook               

Comentarios