General estadounidense, impresionado por el helicóptero ruso Mi-17.

General estadounidense, impresionado por el helicóptero ruso Mi-17

El general estadounidense John Campbell, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, narró este jueves a los periodistas su experiencia de vuelo en el helicóptero ruso Mi-17 y lo calificó de impresionante. El Pentágono lleva varios años negociando la compra de estos helicópteros para las fuerzas de seguridad de Afganistán, alegando que resultan más adecuados para el clima y las características del terreno que sus análogos estadounidenses. Los generales de EEUU mantienen esa opinión a pesar del fuerte rechazo del Congreso y a las sanciones de los últimos meses contra Rusia, que afectan entre otras a la industria militar. Según Campbell, que compareció por videoconferencia desde Afganistán durante una rueda de prensa en el Pentágono, los militares de EEUU ya han comprado casi todos los equipos previstos. "Ahora en Afganistán se encuentran unos 84 helicópteros Mi-17. Es imprescindible contar con 87, necesitamos tres más", afirmó el comandante.

Añadió además que tuvo la oportunidad de hacer un viaje en esta máquina "hace unas dos semanas", y las posibilidades del aparato le parecieron "simplemente increíbles". "Ayer estudié las imágenes de un vídeo que registra el aterrizaje de cuatro Mi-17 en una zona difícil acceso, muy pequeña y polvorienta (…) Los pilotos dejaron a los militares en el lugar preciso, a la hora precisa y con total seguridad, volando a una altura extremadamente baja", aseguró el general. Campbell destacó que los Mi-17 multiplican el potencial operativo y cambian las reglas del juego. "Estoy seguro que les brindan seguridad (a las fuerzas afganas) para seguir luchando (…) He quedado muy, muy impresionado", dijo. Aseguró que la labor para lograr el suministro de los Mi-17 continuará, además se negociarán las cuestiones de mantenimiento técnico. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       

Comentarios